TP-LINK TL-WN823N en Linux

En su día compré un portátil HP Stream muy baratito. El portátil está muy chulo pero solo sirve para hacer cosas básicas, debido a su capacidad limitada.El portátil funciona bastante bien en Debian, con excepción de la tarjeta wifi. El comando lspci la identifica como:

Network controller: Broadcom Limited BCM43142 802.11b/g/n (rev 01)

En Debian, esta tarjeta “funciona” con el driver wl aunque su funcionalidad deja bastante que desear y se pueden encontrar multitud de mensajes en internet quejándose de su mal funcionamiento.

La navegación va más o menos con algún que otro corte aquí y allá pero para cosas como hacer una conexión ssh a otra máquina, incluso dentro de tu red local, francamente, no sirve.

Cansado de estos problemas de conexión, decidí buscar una tarjeta wifi USB, aprovechando que ahora son tan pequeñas y baratitas.

Por unos 10 €, en esa tienda online tan grande que todos conocemos, encontré una TP-LINK TL-WN823N y me decidí a comprarla porque leí algún comentario que decía que funcionaba en linux.

(Nota mental: nunca te fíes de los comentarios cuando vayas a comprar algo).

Pronto descubrí que Debian no tiene drivers oficiales para esta tarjeta y me puse a buscar la manera de hacerla funcionar.

Tras mucho buscar, encontré esta página, que ofrece unos drivers que funcionan. En la misma página encontraréis las instrucciones de instalación, que son básicamente:

1.- Instalar los paquetes necesarios:

apt-get install linux-headers-$(uname -r) git build-essential dkms

2.- Clonar el repositorio:

git clone https://github.com/Mange/rtl8192eu-linux-driver.git

3.- Meterse en el directorio creado por git:

cd rtl8192eu-linux-driver

4.- Añadir el driver al sistema DKMS:

dkms add .

5.- Y finalmente compilarlo e instalarlo:

dkms install rtl8192eu/1.0

Si todo va bien, tendremos un nuevo módulo 8192eu. Si hacemos un modprobe 8192eu, veremos que el comando iwconfig nos dice que hay un nuevo dispositivo wifi (en mi portátil le llama por defecto wlx18d6c716ffff, telita…).

Es posible que tengamos que añadir el nombre del módulo al archivo /etc/module-load.d/modules.conf si vemos que no se carga automáticamente durante el arranque.

Esta tarjeta wifi USB da una conexión mucho más estable que la integrada en mi portátil, aunque tampoco es para echar cohetes.

Pero vaya, que por 10 euretes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *